Hoy amanecí super antojada de hotcakes, pero no tenía mermelada. Recordé que tenía una bolsa de mix de berries congeladas, y empecé a jugar con los endulzantes para no usar 100% mascabada ni azúcar refinada.
Te dejo la receta en audio y también por escrito. ¡Que la disfrutes!
Mermelada fácil de frutos rojos
- 450 gr de mix de berries congeladas
- 75 gr de azúcar de coco
- 75 gr de monk fruit
- 75 gr de azúcar mascabada
- Jugo de 1 limón verde
Instrucciones. Método tradicional.
- Poner en olla a calentar tus frutos rojos en una ollita, calienta a fuego medio y coloca la tapa cuidando de no quemarlas.
- Agrega cada tipo de azúcar,y no dejes de menear con una cuchara por 40 min a fuego bajo con la tapa entreabierta solo para no salpicar. La textura espesará más cuando enfríe. Agrega el jugo de limón, mezcla.
- Pasa a una licuadora para dejar textura uniforme.
- Vacía en frasco con tapa de rosca.
Thermomix al rescate:
- Tritura tus berries congeladas función turbo (2seg/vel10). Agrega los diferentes tipos de azúcar y jugo de limón. Calienta 17 min/varoma/vel1.
- Sirve en frascos esterilizados para mermelada, pon la tapa y deja boca abajo por 10 min. Voltea y almacena en refrigerador. Luego te enseño el tema de conservas.
Notas:
- Puedes hacer lo mismo solo con fresas. Si tus frutos rojos son frescos, solo licúa 10seg/vel5.
- Ajusta la cantidad y tipo de azúcar deseada.
- Si no quieres o puedes usar azúcar de ningún tipo, solo usa 15 gr. de semillas de chia para espesar. Agrégalas cuando apagues el fuego y deja enfriar para espesar.
- Puedes dejarla en el refrigerador por una dos semanas.
- Para esterilizar los frascos de manera tradicional vas a lavarlos muy bien con agua y jabón neutros, incluyendo sus tapas. Los pones dentro de una olla con agua y llevas a ebullición por 10 a 15 minutos. Sacas con algo como pinzas para no contaminar, para secar los puedes poner dentro del horno a temperatura muy baja.
- Para esterilizar los frascos con Thermomix igual lavas muy bien con agua y jabón neutro botes y tapas. Coloca 500 ml de agua en el vaso. Mete el cestillo con las tapas, tapa y coloca el varoma. Dentro del varoma coloca boca abajo los frascos de vidrio. Programa 30 min/Temperatura Varoma/Vel1. Saca con cuidado de no contaminar y usa. Si los quieres secar por completo mételos al horno en lo más bajo.
Tú ¿Cómo te gusta la mermelada?