Cacahuate ¿Nuez o leguminosa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Cómo usar el cacahuate?

El cacahuate es un fruto seco. Es la semilla del arbusto Arachis hypigaea. Se cree que el cacahuate fue domesticado en Brasil 2000 años AC. El el siglo XVI los portugueses lo llevaron a Africa, la India y Asia, y no tardó en ser muy popular en China, especialmente por su contenido en aceite que es el doble que el de la soya.

En el siglo XIX, los americanos veían al cacahuate como comida para animales, pero a inicios del siglo XX el científico agrícola George Washington Carver convenció de su consumo a los granjeros del sur, y se propagó su uso. Hay variedades que se cultivan segun su uso.

Los cacahuetes tienen las mismas ventajas que la mayoría de las leguminosas. Son ricas en grasas monoinsaturadas, pero también contienen muchas omegas 6, las llamadas inflamatorias.

Los cacahuates categorizados dentro de las oleaginosas por su contenido alto de aceite. Un tema a cuidar con los cacahuates, son las alfatoxinas producidas por ciertos hongos. No solo sucede en los cacahuates, sucede en cereales y leguminosas en general. Hay un límite permitido de aflatoxinas, pero los cuidados extremos de los alimentos, son clave.

Propiedades

Fuente de vitamina B,E, ácido fólico. Contiene arginina. Contienen 50% de grasas monoinsaturadas, y 26% de grasas poliinsaturadas.

Beneficios

  • Favorece la salud cognitiva por ser fuente de vitamina B.
  • Contienen ácido fólico que contribuye al mantenimiento de las células.
  • Impulsa la salud de la piel través de su vitamina E.
  • Contienen arginina, aminoácido que puede auxiliar el control de la presión arterial.
  • Ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre debido a su alto contenido en aceite.

Recomendaciones:

  • Si decides consumirlos, hazlo con moderación, recuerda que queremos evitar el exceso de omegas 6, los inflamatorios. Paleo no los permite, primal si.
  • Si la consumes , prefiere mantequilla de cacahuate casera, y si la compras que sea libre de aditivos, azúcar. Lee etiquetas.
  • Prefiere cacahuates orgánicos/ecológicos que tengas la confianza de su manejo.
  • Desecha cualquier cacahuate rancio.
  • Almacena en frascos de vidrio con tapa, lejos de la luz, ambiente seco, y de preferencia en el refrigerador.

¡Gracias por compartir!

Suscríbete y recibe semanalmente y de manera gratuita tips y deliciosas recetas. También podrás enterarte sobre mis próximos cursos y talleres.

Soy Dora Valdez

Soy Dora Valdez

Amo cocinar y experimentar con los alimentos y comparto todo lo que voy aprendiendo en mi camino de bienestar. Muchas gracias por leerme y por compartir mis contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *