¿Arroz blanco o integral?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Identifica lo que aprecias y rechazas del arroz, y decide tu mejor opción.

Tengo poco que he re-introducido cereales en mi alimentación, y el arroz es de los que como menos, pero siempre hay en mi alacena porque a Charly le encanta. Él prefiere blanco que integral, a mi me gusta hasta el negro, pero vamos a lo simple.

Los españoles y portugueses nos trajeron el arroz a toda América en los siglos XVI y XVII. La variedad más común es Oryza sativa.

Casi todo el arroz se muele para quitar el salvado y la mayor parte del germen, después se pule con cepillos de alambre muy fino para eliminar la aleurona, con su aceite y enzimas. Esto ayuda a tener un grano muy estable y ayuda a conservarlo por meses. El arroz blanco pasa por este proceso, y es prácticamente almidón y proteína. Hay granos largos, medianos, cortos, pegajoso, aromáticos y pigmentados.

El arroz integral no está molido, y tiene el salvado, germen y aleurona; y por lo anterior es más propenso a ponerse rancio, hay quien recomienda almacenarlo en el refrigerador. El arroz integral es bajo en grasas y alto en proteínas. Algunas personas lo consideran fácil de digerir. Contiene muy poco gluten, y en personas con alergias al gluten lo pueden llegar a tolerar, pero hay como siempre que preguntarle al cuerpo.

PROPIEDADES ARROZ INTEGRAL

Sodio, potasio, manganeso, magnesio, fósforo, selenio. Todos los aminoácidos excepto lisina y triptófano. Además contiene fibra.

BENEFICIOS ARROZ INTEGRAL

  • El magnesio y selenio ayudan a la salud del corazón.
  • Muy bajo en gluten. Su prolamina es la orzenina, que algunas personas sensibles pueden tolerar.
  • El manganeso contribuye en la producción de enzimas digestivas, la regulación de azúcar en sangre, el metabolismo de los carbohidratos, etc.

RECOMENDACIONES

  • Prefiere arroz integral que blanco, pero tampoco te agobies, usa lo que tengas en la alacena. Solo combínalo con muchas verduras y grasa saludable.
  • Remoja de 8 a 12 horas el arroz. Enjuaga muy bien y realiza la cocción con menos agua (1 taza de arroz integral por 2 1/2 tazas de agua). Puede tardar entre 45 a 60 minutos cocción normal.
  • En la cocción del arroz integral parte de agua fría, no de agua hirviendo.
  • Dale variedad al arroz, con semillas de comino, alcaravea, clavo, mostaza, cuando lo pongas al fuego en un sartén. Así las semillas soltarán su aroma cuando le pongas agua.
  • El arroz ya cocido debe comerse y lo que sobra guardar en el refrigerador para impedir el crecimiento bacteriano. El arroz del sushi se protege más por el uso de vinagre o limón. Aún así hay que tener cuidado de no tenerlo mucho tiempo a temperatura ambiente.

Tú, ¿Qué tipo de arroz usas?

¿Te quedaste con ganas de más?

Suscríbete y recibe semanalmente y de manera gratuita tips y deliciosas recetas. También podrás enterarte sobre mis próximos cursos y talleres.

Soy Dora Valdez

Soy Dora Valdez

Amo cocinar y experimentar con los alimentos y comparto todo lo que voy aprendiendo en mi camino de bienestar. Muchas gracias por leerme y por compartir mis contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *