Tengo poco que he reintroducido cereales en mi alimentación y el arroz es de los que como menos, pero siempre hay en mi alacena porque a Charly le encanta.
Él prefiere blanco que integral, a mi me gusta hasta el negro, pero vamos a lo simple.
Los españoles y portugueses nos trajeron el arroz a toda América en los siglos XVI y XVII, la variedad más común es Oryza sativa.
Casi todo el arroz se muele para quitar el salvado y la mayor parte del germen, después se pule con cepillos de alambre muy fino para eliminar la aleurona, con su aceite y enzimas. Esto ayuda a tener un grano muy estable y ayuda a conservarlo por meses.
El arroz blanco pasa por este proceso, y es prácticamente almidón y proteína. Hay granos largos, medianos, cortos, pegajoso, aromáticos y pigmentados.
El arroz integral no está molido y tiene el salvado, germen y aleurona; y por lo anterior es más propenso a ponerse rancio. Hay quien recomienda almacenarlo en el refrigerador.
El arroz integral es bajo en grasas y alto en proteínas. Algunas personas lo consideran fácil de digerir.
Contiene muy poco gluten, y en personas con alergias al gluten lo pueden llegar a tolerar pero, como siempre, hay que preguntarle al cuerpo.
Propiedades del arroz integral
Sodio, potasio, manganeso, magnesio, fósforo, selenio. Todos los aminoácidos excepto lisina y triptófano. Además contiene fibra.
Beneficios del arroz integral
- El magnesio y selenio ayudan a la salud del corazón.
- Muy bajo en gluten. Su prolamina es la orzenina, que algunas personas sensibles pueden tolerar.
- El manganeso contribuye en la producción de enzimas digestivas, la regulación de azúcar en sangre, el metabolismo de los carbohidratos, etc.
Recomendaciones
- Prefiere arroz integral que blanco, pero tampoco te agobies, usa lo que tengas en la alacena. Solo combínalo con muchas verduras y grasa saludable.
- Remoja de 8 a 12 horas el arroz. Enjuaga muy bien y realiza la cocción con menos agua (1 taza de arroz integral por 2 1/2 tazas de agua). Puede tardar entre 45 a 60 minutos cocción normal.
- En la cocción del arroz integral parte de agua fría, no de agua hirviendo.
- Dale variedad al arroz, con semillas de comino, alcaravea, clavo, mostaza, cuando lo pongas al fuego en un sartén. Así las semillas soltarán su aroma cuando le pongas agua.
- El arroz ya cocido debe comerse y lo que sobra guardar en el refrigerador para impedir el crecimiento bacteriano.
- El arroz del sushi se protege más por el uso de vinagre o limón. Aún así hay que tener cuidado de no tenerlo mucho tiempo a temperatura ambiente.
Tú, ¿Qué tipo de arroz usas?