Alucinantes tortillas de yuca

¿Te gustan las tortillas pero no puedes comer gluten? Prueba esta deliciosa receta súper fácil de hacer y que combina con todo.

Cuando conocí la yuca en mi cocina, me aluciné. Me encanta su sabor quesoso, me recuerdan las tortillas de harina de trigo. Las hago muy esporádicamente, las combino con proteína animal para completar todos los grupos de alimentos. Como 2 tortillas, y la otra se la regalo a Charly.  Son adictivas por lo que recomiendo consumirlas conscientemente. 

Ingredientes

  • ½ Taza de Harina de Yuca orgánica
  • ½ cucharadita de sal del Himalaya
  • 1/8 Taza de Leche de coco o almendra
  • 1 Cucharada de agua filtrada
  • 1 Cucharada de aceite de oliva extra virgen

Procedimiento

  1. En una olla pequeña poner a fuego muy bajo la leche y el agua filtrada. Ya tibia apagas el fuego y colocas el aceite de oliva extra virgen y reservar. Las manos deben tolerar la temperatura.
  2. Colocar harina en un bowl mediano para tener espacio en la amasada. Agregar la sal. 1.Si deseas condimentar con algo más, puedes usar ajo, finas hierbas, etc. Sinceramente, no lo necesita, pero puedes experimentar (yo ya lo hice).
  3. Colocar los líquidos sobre la harina e integrar con la mano o con una cuchara y comenzar a amasar, toda la harina se va a integrar y suavizar. 
  4. Divide en 3 partes y amasa para dejar 3 bolitas si quieres tortillas de tamaño regular. Si quieres hacer burrito divide a la mitad o deja una sola porción.
  5. Empieza a calentar tu comal o sartén.
  6. Usar una tortillera manual para formar inicialmente tu tortilla, recuerda usar papel para hornear en dos piezas para que no se pegue  Luego termina de estirar con un palote de tortillas aún dentro del papel. A mi me gustan bien extendidas, porque de lo contrario quedarán muy gruesas como sope.
  7. Coloca la tortilla sobre el comal y cuando empiece a hacer burbujas volteas, así hasta que queden bien cocidas. Mételas en una tortillera. 
  8. La tortilla caliente es suave, no quebradiza. Si se enfría se hace dura, si vuelves a calentar se suaviza. 

Nota: yuca, cassava, mandioca, tapioca es lo mismo, solo asegúrate que sea harina y no fécula lo que uses. Hay un post que habla sobre esto aquí.

Variaciones / Tips

  • Como lo mencioné arriba, puedes usar en la harina condimentos en polvo, pero la harina de yuca tiene un sabor peculiar que opaca cualquier condimento. Lo único es que no se te ocurra no ponerle sal, porque no sabe rico. A mi ya me pasó.
  • Puedes en los líquidos ponerle manteca de cerdo, saben !DELICIOSAS¡, también puedes usar mantequilla o aceite de coco en lugar de aceite de oliva extra virgen.
  • Si usas los líquidos fríos, la masa es muy dura y la tortilla quebradiza.

¡Nos vemos en la próxima!

Todo lo bueno se comparte

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales:

Soy Dora Valdez

Soy Dora Valdez

Amo cocinar y experimentar con los alimentos. Comparto todo lo que voy aprendiendo en mi camino de bienestar.

Lee un poco más de mí.

¡Suscríbete!

Recibe de manera gratuita tips y deliciosas recetas en tu correo.

También podrás enterarte sobre mis próximos cursos y talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *