El Dilema Gluten Free

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Si te has preguntado ¿porqué si tu alimentación es gluten free, tu salud no mejora?, este tema te va a interesar.

Aunque mi intuición me alejaba del consumo de trigo, mi mente no lo registraba, simplemente lo ignoraba y lo consumía. Poco a poco me fui alejando del trigo, luego me fui a otros cereales, veía mejoras, pero luego volvían los síntomas de estreñimiento, dolor de cabeza, y demás. Mi camino siguió y me hice muchas preguntas para encontrar una solución a mi caso:

  • ¿Qué sabemos del gluten?. Qué es difícil de digerir para el cuerpo humano. Que algunas personas son sensibles a él y no lo pueden comer porque les hace daño. Que se le dice gluten a 2 de las proteínas (glutenina (da elasticidad) y gliadina (da extensibilidad)) encontradas en todos los cereales. Son el 80% de las proteínas del trigo. Estas dos proteínas pertenecen al grupo de las prolaminas.
  • ¿Qué son las prolaminas?. Contienen una gran cantidad de restos de aminoácidos PROlina y glutaMINA.
  • ¿Qué son los cereales?. Son granos que pertenecen a la familia de las gramíneas y son: trigo, cebada, centeno, avena, arroz, maíz, sorgo, mijo, teff.

Y aquí es donde empiezan las preguntas difíciles:

Si todos los cereales pertenecen a la misma familia, ¿porqué  se ven etiquetas con productos con avena, arroz y maíz con la leyenda  GLUTEN FREE (LIBRE DE GLUTEN)?

Y esto es lo que encontré:

Porque la cantidad de gluten es menor a 20ppm (20 miligramos por kilo) se considera GLUTEN FREE. Porque esta es la cifra que toleran los celiacos en un estudio que se hizo hace tiempo en Europa, específicamente en Italia.

Ahora te lo voy a explicar de una manera super simple. Decir que la avena y el arroz no tienen gluten, es cómo decir que en una familia el último de los hijos, o el más bajito, no tiene genes de sus padres.

Recuerdas que antes mencioné la palabra prolamina, bueno, todos los cereales tienen prolaminas, solo que se bautizaron de manera diferente. En el trigo se llaman glutenina y gliadinas, en la avena aveninas, en el arroz orzeninas, y así con cada cereal.

¿Cómo los llamo en mi mente a  todos esos productos con cereales?. Bajo en gluten o con mínimas cantidades de gluten. Y esto asumiendo que no hay contaminación cruzada del trigo con avena, maíz, arroz en las plantas de alimentos ya sea por almacenamiento o manejo de producto. 

Volviendo a la pregunta inicial, ¿porqué si tu alimentación es gluten free, tu salud no mejora?. 

Tres de las posibles causas:

  1. Que seas muy sensible al gluten y las 20ppm a la que le dicen GLUTEN FREE, si afectan.
  2. Que lo consumido como GLUTEN FREE contiene algo que no parece caerle bien al cuerpo y no tiene que ver con los cereales.
  3. Que se tenga exceso de consumo GLUTEN FREE y ya son más de 20ppm de gluten. 

Ahora ¿qué hay de los pseudocereales?. Me refiero a el amaranto, quinoa, buckwhet o trigo sarraceno. Aunque son dicotiledóneas y pertenecen a otras familias como la amarantácea, quenopodiace y fagopirae, tienen 20ppm de prolaminas (restos de aminoacidos PROlina t GLUTAmina. Que aunque se han hecho pruebas con celiacos de que sus proteínas no causan reacción en el intestino, no dejan de ser un tipo de proteínas que también tienen los cereales como el trigo, y a las que algunos cuerpos que son sensibles.

Te comparto mi experiencia, porque este fue mi caso, ya que en mis pruebas de sensibilidad, me detectaron el amaranto, y si yo en ese entonces fui sensible a este pseudocereal, con mayor razón al gluten, fue por eso que cuando me quité todos los cereales, mi salud mejoró considerablemente. 

¿Qué alternativas hay?

Qué comer cuando me quitaron los cereales y pseudocereales que fue mi caso: Cuando no se puede comer cereales ni pseudocereales hay las siguientes opciones:

  • Muchas verduras
  • Pocas frutas
  • Proteínas animales de buena calidad en porciones moderadas.
  • Nueces y semillas: como almendras, nuez de la India, nuez pecanera, entre otras.
  • Leguminosas: lentejas, garbanzo, frijoles.
  • Harinas y féculas de yuca, papa, entre otras.

Lo anterior es básicamente el tipo de alimentación paleo, si no has visto ese video te invito a que lo veas en mi blog. Lo común en las personas que dejan los cereales y pseudocereales es recargar su alimentación con carbohidratos almidonosos a través de verduras como camote, papa, yuca, betabel, calabaza, zanahoria, entre otras.

Por lo que, aquí el DILEMA… ¿me quedo con la ilusión GLUTEN FREE?,¿O me quito el GLUTEN al 100% y me lanzo a los carbohidratos?.

Solo tu tienes la respuesta.

Recomendaciones

  • Determina tu sensibilidad a los cereales y pseudocereales. Ya sea con pruebas de sangre o simplemente dejándolos un mes para que notes si hay diferencia.
  • Lee las etiquetas de todos los alimentos, incluyendo los “gluten free” ya sea artesanales o procesados.
  • Si necesitas una opción de alimentación sin cereales o pseudocereales, revisa si el tipo de alimentación paleo baja en carbohidratos es opción para ti.
  • Si no tienes problemas con el gluten, haz la prueba con productos con masa madre para que notes la diferencia.
  • Evita los alimentos procesados GLUTEN FREE, ya que contienen otros aditivos que pueden interferir con tu salud, y si tienes duda sobre ellos, vuelve al punto 2. 

Como viste es necesario revisar lo que hay detrás del tema GLUTEN FREE. Es decisión personal consumirlo o no. Cada cuerpo es diferente y para saber lo que requiere el tuyo, por favor escúchalo y actúa conscientemente.

¡Nos vemos en la próxima!

¿Te quedaste con ganas de más?

Suscríbete y recibe semanalmente y de manera gratuita tips y deliciosas recetas. También podrás enterarte sobre mis próximos cursos y talleres.

Soy Dora Valdez

Soy Dora Valdez

Amo cocinar y experimentar con los alimentos y comparto todo lo que voy aprendiendo en mi camino de bienestar. Muchas gracias por leerme y por compartir mis contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *